Saltar al contenido
Comprar Piñatas Económicas es tarea fácil

Piñatas Mexicanas

09/03/2019
Piñata mexicana

En el mes de diciembre es donde más podemos ver estas increíbles piñatas Mexicanas en el marco de las posadas en México como tradición histórica y cultural.

Origen de la Piñata Mexicana

Las piñatas en México son la principal característica en todas sus fiestas, convirtiéndose en el símbolo más reconocido internacionalmente dentro de su cultura. Las piñatas tradicionales mexicanas son rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

¿Cuándo Llega La Tradición De La Piñata Mexicana?

En 1586 (siglo XVI) llega esta tradición al corazón de todos los Mexicanos. En el estado de México al Papa Sixto V autoriza a los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl a celebrar las “misas de aguinaldo” (las que ahora conocemos como posadas). Fue en esas misas previas a la navidad donde por primera vez aparece la piñata.

¿Cómo Era La Primera Piñata Mexicana?

La primera piñata fue una olla de barro a la cual se le agrego papel de china de colores para hacerla más alegre y representar los placeres superfluos. Esta piñata representaba los 7 pecados capitales teniendo así 7 picos para representar cada uno de ellos.

¿Qué Significado Tiene la Piñata Mexicana?

La idea era destruir la piñata de manera de que los 7 pecados fueran eliminados pero el proceso tenía que ser con los ojos vendados representando la fe (por que la fe es ciega) y usando un palo que representa la virtud y la determinación de finalizar con las tentaciones.

Piñata Mexicana de barro

Las golosinas y premios dentro de la piñata representaban la riqueza del reino de los cielos. Lo que dejaba la enseñanza de que al eliminar todo tipo de tentaciones, las puertas del cielo iban a estar abiertas llenas de recompensas por la fe y la virtud que llevaste en vida.

En muy pocas partes de México se celebra la típica fiesta con esta piñata y Acolman es una de ellas que año tras año continua con esta celebración con la piñata de barro!

"Ver más Piñatas de este Tipo"